Qué hacer en casos de accidentes de tránsito

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El primero en llegar al lugar del accidente generalmente es otro conductor, que podría ser usted… sepa qué hacer y también qué no hacer
Por Jorge Pandini

Cada año miles de personas mueren en accidentes de tránsito y muchas otras quedan seriamente heridas.

En la mayoría de los casos, el primero en llegar al lugar del accidente es otro conductor. Entonces, es importante saber qué hacer y también qué no hacer:

1. Estacionar el vehículo propio en un lugar seguro, para no agregar otro elemento de riesgo.

2. Colocar las balizas triangulares reflectantes a por lo menos 70 metros para advertir a los otros conductores del riesgo.

3. Hacer una rápida inspección visual del siniestro para saber cuántos vehículos están involucrados. No es lo mismo un choque entre dos autos que cuando hay más vehículos o un ómnibus accidentado; la cantidad de heridos aumenta y se necesita más ambulancias y asistencia médica.

4. Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los vehículos para disminuir la posibilidad de incendio. Si se puede, colocar el freno de los vehículos para que no se muevan.

5. Es imprescindible conocer la cantidad aproximada de heridos y en qué condiciones están (estado de conciencia, hemorragias, movilidad).

6. Llamar a la policía, identificarse y hablar con claridad, especificar en qué kilómetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el lugar, buscar alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades a ubicarse. Conservar la calma, escuchar lo que se pregunta del otro lado, tratar de responder lo más claramente posible y no cortar la comunicación hasta que el interlocutor lo indique. En esos primeros segundos la información es valiosísima y permitirá mejorar la asistencia a los heridos.

7. Una vez informadas las autoridades, prestar asistencia a los heridos.

8. Evaluar los riesgos antes de ayudar. Salvo en caso de fuego, de los que también hay que dar parte, evite sacar a las víctimas del auto o moverlas, ya que una maniobra mal hecha puede empeorar las heridas.

9. A los motociclistas jamás hay que quitarles el casco, y si algún herido tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos.

10. A los que están conscientes, tratar de calmarlos, hablando de manera serena, indicando que la ayuda está en camino. Abrigarlos con una manta o una campera, y no darles nada de beber.

Frente a tantos accidentes cotidianos, tal vez no sería mala idea que los alumnos del último año de la escuela secundaria recibieran instrucción sobre qué hacer en casos de accidentes en general, y de tránsito en particular.

Incluso, sería una buena medida que ese curso fuese obligatorio para obtener la licencia de conductor.
Saber cómo actuar en esos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un herido.

Jorge Pandini es periodista del diario La Nación www.lanacion.com.ar . Gracias!

N.R.: Diego Ochoa, Bombero Voluntario hoy retirado, agrega dos puntualizaciones:

Punto cuatro (cortar el contacto del vehículo):
Agregaría la alternativa, que en caso de poseer alguna pinza o llave en el lugar, además de cortar el contacto del vehículo, cortar los cables de la batería del vehiculo dado que puede haber derrame de combustible y con solo sacar el contacto en ocasiones no alcanza, y sería lo óptimo bajarse uno del vehículo con un matafuegos en la mano por alguna eventualidad.

Punto seis (llamar a la policía):
Como la columna vertebral de la defensa civil suelen ser los bomberos, llamar a estos en primera instancia acortará los tiempos de respuesta, uno podrá brindar la información del estado de la situación y heridos, personal capacitado del otro lado podrá asesorarnos en cuanto a que seguir haciendo en el lugar, y demás.

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/

La inseguridad en Venezuela

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Reflexiones sobre la inseguridad en Venezuela

La inseguridad en Venezuela

Hace 25 años, escribí en un artículo en el que mencionaba que «la sociedad Venezolana se había autoimpuesto un toque de queda frente al alarmante y creciente auge de la inseguridad en el país”.

Fui objeto de severas críticas, me llamaron alarmista y consideraron que fue una expresión dura y fuera de lugar.

Hoy en día, con una población atemorizada por acciones violentas, considero que solo le queda al Estado Venezolano unificar esfuerzos como un todo en imponer “la represión y castigo como medio disuasivo de inmediato para bajar los índices delictivos en todas sus facetas, con un equilibrio entre autoridad y libertad”.

No me voy a referir a cifras. El cuerpo social está en terapia intensiva por el delito y no soporta más evaluaciones o diagnósticos. Se debe actuar de inmediato, aplicar los correctivos necesarios para equilibrarlo y estabilizarlo.

No es un problema policial, social, económico. La problemática es integral y necesita de todos para reducir los índices delictivos a niveles tolerables.

Cómo mejorar la seguridad en Venezuela

Se debe incorporar al sector de la Seguridad Privada en esta labor, como un sector que está presente en todas sus facetas del quehacer diario, ellos podrían dar alertas tempranas frente a la presencia de personas y vehículos sospechosos en distintas áreas y sectores.

Utilizar la tecnología disponible y establecer una red comunicacional directa con los cuerpos policiales preventivos.

De la misma manera, las comunidades organizadas, juntas comunales, de vecinos, condominios, pueden ayudar aprendiendo a auto protegerse, a pensar un minuto en su seguridad y la de los suyos. Deben evitar dar oportunidad a los delincuentes.

Mientras exista impunidad, existirá la zozobra frente al hecho delictivo. La unidad de vecinos, seguridad privada, policía preventiva, policía represiva, fiscales y jueces es fundamental ponerlos a trabajar en conjunto de inmediato.

No hay tiempo de espera, es una labor que debe liderarse ya y unificar los esfuerzos de todos, frente a un enemigo que afecta a todos los sectores sociales y económicos.

Esta tarea es prioritaria; si no lo hacemos de inmediato los índices delictivos seguirán subiendo y entonces la violencia será el signo de los tiempos y volver a tener paz va a ser más costoso y difícil dequilibrar.

Se necesita hacer un trabajo coordinado, efectivo, con acciones para controlar los puntos focales que los vecinos y autoridades conocen y que solo se necesita la voluntad política para iniciar a esa gran cruzada necesaria para tener tranquilidad y que nuestros niños puedan jugar tranquilos sin el peligro que una bala perdida les quite la vida.

Autor: Franklin Chaparro Rojas – Director General del Grupo Serseco, http://serseco.com
Artículo publicado originalmente en El Universal.

Fuente: https://ars.com.ve/

Seguridad y Nuevas Tecnologías

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Las nuevas tecnologías solucionan problemas de seguridad, pero también ofrecen oportunidades a los delincuentes
Por Marisa Avogadro

La historia de la seguridad

Pensar en temas de seguridad, no es sólo una preocupación de la actualidad. Podemos señalar la época de los faraones, donde existían custodios de los templos, vestidos con túnicas azules y considerados por algunos autores como los precursores de los representantes de la seguridad pública y de cuya vestimenta tomaría el color, el uniforme de las fuerzas policiales.

Asimismo, la palabra seguridad, proviene del latín securitas : cualidad de seguro y seguro, significa: libre y exento de todo peligro, daño ó riesgo.Por su parte, la palabra policía deriva del griego polis: ciudad y se empleó este vocablo para referirse a todas las actividades de una sociedad y la vida que en ella se desarrollaba, sujeta a determinadas normas e individuos encargados de protegerlas.

Por lo tanto, el tema de la seguridad como el de la policía, han estado presente en todas las civilizaciones, desde tiempos remotos, independiente del nombre que se les haya asignado. En Egipto, unos 1000 años A. de C., existían oficiales públicos encargados de funciones de policía. En el Siglo I D. de C , en el Imperio Romano, los funcionarios públicos llamados lictores, eran guardianes de los magistrados.

Qué son las nuevas tecnologías

Desde el ámbito de las nuevas tecnologías, diferentes soluciones se aportan a áreas vitales de la Seguridad Pública. Desde una conexión a Internet, que permite, sin barreras de tiempo y espacio, mantener actualizados de forma permanente al personal policial sobre novedades de los hechos ocurridos. Soluciones geomáticas, que tienen como objetivo proporcionar información cartográfica relacionada con información estadística y documental, que se emplea en áreas de inteligencia criminal para la confección de mapas del delito. El desarrollo de sitios electrónicos vinculados a la seguridad pública. Posicionamiento global determinado por satélite (GPS) para unidades móviles. Cámaras de filmación con trasmisión simultánea para controlar el movimiento de sectores geográficos determinados. Telefonía celular con conexión a Internet para lugares inhóspitos. Base de datos con huellas dactilares digitalizadas… para nombrar algunas de las múltiples actividades que ya se están llevando a cabo o bien que se pueden llegar a implementar.

Finalmente, tenemos el ámbito de los delitos cometidos con el empleo de NTIC. Hablamos de ciberdelitos ó delitos informáticos que definimos como las actividades ilegales en las que intervienen medios electrónicos y nuevas tecnologías y dentro de ellos encontramos: delitos tradicionales concretados en la sociedad virtual mediante las NTIC, ej: estafas, chantajes, extorsión.

También hay delitos nuevos, que se llevan a cabo desde la red, de modo on-line ( electrónico), destinados a atentar contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información; daños de entrada en sistemas de computación ó bien en programas , en parte de ellos ó en datos computarizados. Así se constituyen delitos sobre datos personales, ciberterrorismo, delitos económicos, de pederastia, contra la propiedad intelectual, entre otros.

Nuevas tecnologías y seguridad

Hoy conviven una sociedad real con la virtual. La cibercultura de las polaridades, el anonimato, la libertad absoluta, la circulación de la información sin barreras de tiempo y espacio, con ubicuidad; propagación de información al infinito, con fuentes confiables y fuentes apócrifas y con informaciones ciertas y adulteradas.

Desde este universo tecnológico se abre una perspectiva diferente para el ámbito de la Seguridad Pública. Desde la solución a problemas técnicos y operativos en el ámbito de dicha seguridad, con el empleo de estas nuevas tecnologías y en el área de la aplicación a nuevos ámbitos delictuales.

El Tercer Milenio propone desafíos: un nuevo paradigma de seguridad pública a aplicar frente a un nuevo paradigma social, el de la sociedad de las nuevas tecnologías y un nuevo paradigma delictual.

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/

¿Es deseable más seguridad, o más libertad?

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Alemania prohíbe almacenar registros telefónicos y de Internet en forma «preventiva» por ser anticonstitucional e incompatible con la privacidad

¿Es necesario almacenar datos en forma preventiva?

En Alemania no podrán ser almacenados de forma masiva y sin sospecha concreta los datos de conexiones telefónicas y de Internet , según dictaminó el Tribunal Constitucional alemán. La máxima instancia judicial de Alemania declaró inconstitucional la ley que permite el almacenamiento masivo de estos datos durante medio año para ser utilizados en la persecución de delitos o para evitar peligros públicos como atentados terroristas.

Los datos de conexiones de telefonía fija y móvil y de las entradas en la red podían ser entregados hasta ahora a las autoridades cuando mediaba sospecha de delitos graves como asesinato, homicidio, pornografía infantil o soborno.

La ley fue aprobada por la coalición de democristianos y socialdemócratas en concordancia con una directriz de la Unión Europea con el fin de perseguir delitos y evitar peligros públicos como atentados.

Los magistrados afirmaron que la actual ley es violatoria de la privacidad garantizada en la ley de telecomunicaciones y argumentaron que a través de estos datos pueden ser elaborados perfiles de desplazamiento y personalidad y se puede llegar a conclusiones que afectan la esfera íntima de las personas.

Se necesita garantizar la seguridad de la información recolectada

Asimismo, los jueces germanos consideraron que no garantiza la seguridad de los datos que están obligadas a conservar las operadoras de telefonía y las proveedoras de Internet ni tampoco especifica de forma concreta la finalidad para la cual serían utilizados.

El fallo de los jueces, sin embargo, no descarta de forma general el almacenamiento de datos.

Los magistrados no cuestionaron la legalidad de la directriz europea, pero destacaron que el almacenamiento de datos constituye «una injerencia mayor con una dimensión desconocida hasta ahora para el orden jurídico».

El Tribunal Constitucional alemán declaró anticonstitucional la ley de almacenamiento de datos de telecomunicaciones para la persecución de delitos y crímenes. Consideraron que esta intervención debe estar supeditada a estrictos requisitos que la ley alemana no cumple en su versión vigente. Los jueces demandaron que esté garantizada la seguridad de los mismos por una instancia supervisora y que el afectado sea notificado de que sus datos están siendo remitidos a las autoridades.

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de que los datos sean reunidos por las empresas de telecomunicación y nunca queden en manos del Estado.

Opiniones a favor y en contra del almacenamiento masivo de datos con fines preventivos

Por una parte, la ministra alemana de Justicia señaló que «es un día sobresaliente» para la protección de datos y los derechos fundamentales de las personas.

Por el contrario, el presidente de la Federación de Policías Criminales de Alemania se manifestó «consternado» y advirtió que la investigación policial se verá dificultada de forma sustancial.

Tomado de www.lanacion.com.ar . Gracias!

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/

La rutina en las tareas de Seguridad

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La rutina puede hacer fracasar los sistemas y esquemas de seguridad mas sofisticados
Por Luis A. Estupiñán Chaustre

En los últimos días hemos escuchado por diferentes medios de comunicación como edificaciones con sistemas de seguridad considerados como altos, han sido vulnerados, con las consecuencias funestas para la seguridad y tranquilidad de nuestro país.

Si hacemos un estudio detenido para establecer las fallas posibles, encontramos que uno de los talones de Aquiles es la rutina, que puede hacer que costosas inversiones en seguridad se conviertan en un fracaso.

La seguridad más que todo es una conducta, la cual debe ser aprendida y reforzada permanentemente.
No se saca absolutamente nada, con contar con los mas sofisticados medios de seguridad y protección, si los usuarios o personas que van a estar bajo su esquema de seguridad, no son concientes de ello.

Siempre que se implementa un medio de seguridad, previa la información y capacitación para operadores y usuarios, es objeto de comentarios positivos o negativos según la percepción y situación de las personas.

Con el pasar de los días, si el sistema causa algún tipo de incomodidad, o demora es objetos de críticas y se empiezan a buscar mecanismos para vulnerarlo.

Comienzan las excepciones o privilegios, que cada vez van en aumento, hasta prácticamente quedar el sistema para como se diría en el argot popular “los de ruana”. Esta situación afecta directamente a los operadores que al ver la poca importancia que se le presta al medio, también comienzan a ser menos rigurosos en su aplicación.

Con todo ello aparece la rutina, que finalmente se convierte en la vulnerabilidad y el fracaso del sistema.

¿Como evitar la rutina en las tareas de seguridad?
Básicamente con la educación y creación de hábitos de seguridad en todas las personas que se benefician con la seguridad.
La seguridad en últimas es un esfuerzo colectivo, que tiene un direccionamiento, una gestión que se apoya en unos medios, pero es un patrimonio colectivo.

La rutina se evita, si todos los interesados acatamos y acepamos las medidas puestas en ejecución. Si colectivamente estamos atentos al cumplimiento de las directrices trazadas y confiadamente comentamos o hacemos saber las fallas, en cualquier momento a nuestro esquema detectado.

El mayor problema de los esquemas de seguridad es mantener el rigor permanentemente. La habilidad de los interesados en vulnerar los sistemas de protección es su paciencia. Están siempre al acecho, en espera que aparezca la rutina, se den las excepciones.

Los asuntos de seguridad son de un todo; la seguridad no es exclusiva de un grupo especializado para ello, y no hay sistema o esquema de protección que sea infalible.

El punto esta en mantenerlo permanentemente activo y eso solo se logra con el trabajo colectivo.

El autor es experto colombiano en seguridad. Gracias!

Vea más artículos para la reflexión profesional en

http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas

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Cómo prevenir los peligros potenciales de la electricidad

Qué riesgos provoca la electricidad

Los riesgos representados por la electricidad son de diversos tipos. Entre ellos merecen citarse:
a) La descarga a través de ser humano.
b) La producción de un incendio o explosión
El peligro de una descarga de electricidad a través de ser humano

Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad de descargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultáneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servirá para cerrar el circuito.

La magnitud del daño producido por una descarga eléctrica depende de la intensidad de la corriente ( amperaje), de la duración de la misma y de la trayectoria recorrida en le cuerpo del sujeto.

Dado que en el momento de la descarga eléctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si ésta está mojada disminuye su resistencia al pasaje de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor.

El peligro de muerte es mayor cuando la corriente eléctrica atraviesa órganos vitales en su paso por el individuo: corazón (fibrilación), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio).
El peligro de producción de un incendio o explosión

Se ha visto que uno de los fenómenos que acompaña el pasaje de corriente a través de un conductor es la producción de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto más grande sea la resistencia del conductor.

Si este fenómeno se produce en instalaciones eléctricas de gran resistencia y tamaño se lleva al aumento de la temperatura en un área, lo que es particularmente peligroso si estén el la misma materiales fácilmente inflamables.

Otro peligro es la producción de chispas entre dos conductores.
Medidas de Seguridad en instalaciones eléctricas

– Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

– Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.

– El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.

– Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no sólo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.

– Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal.

– Los conductores se señalarán adecuadamente, de manera que sea fácil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caños, etc., tendrán, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos.

– Los conductores estarán aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales.

– Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caños, etc. para impedir su deterioro.

– Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado.

– Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.

– Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.

– Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estén blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos.

– Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

– Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad.

– Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.

– Si bien es preferible no utilizar lámparas eléctricas portátiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas eléctricos fijos se las proveerá de portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos deberán ser revisados periódicamente.

– Los aparatos para soldadura y corte mediante arco eléctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilación no deben dejar un espacio tal que permita la introducción de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensión.

Enviado por el CPSI, Consejo Peruano de Seguridad Integral. ¡Gracias!

Vea más consejos de prevención en

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Fuente: http://www.forodeseguridad.com/

Que es un cerco eléctrico?

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Una valla electrificada, cerca eléctrica o cerco eléctrico funciona por el principio de descargas eléctricas de impulsos de varios miles de Volt, de una duración en general más baja que un ms y una frecuencia de repetición de 1-2 Hz. La intensidad de pico del impulso alcanza unos diez Ampère pero la intensidad efectiva calculada en el periodo de repetición permanece por debajo de los diez mA. La cantida de energia que viene impulsada en cada ciclo de funcionamiento es entre los 1 y 15 joule aproximadamente,

El energizador suministra los impulsos eléctricos a la valla a un ritmo adecuado (que a veces se puede variar). La alimentación puede ser de 230 V, una pila o una batería. Existen dispositivos de alimentación mixtos. Algunos dispositivos funcionan con baterías cargadas con un generador de luz solar o con un generador eólico.

Los modelos conectados a la red electrica, tienen un absorbimento de potencia relativamente bajo, generalmente en un rango de 5-15 watt, es decir que causan un consumo de energia mensual de 3-11 kwh.

Principio

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La corriente fluye a través de un cable de alambre sin funda aislante, pero aislado de tierra (masa eléctrica del sistema) a través de postes aislados eléctricamente. El mínimo contacto de un animal con el cable permite que la corriente eléctrica se descargue a tierra a través del cuerpo del animal, causándole una sacudida por descarga eléctrica que le obliga a separarse de la valla.

Los animales reconocen estos dispositivos y continúan desconfiando de ellos incluso si están apagados (sobre todo si el suelo estaba mojado al recibir la primera sacudida). De esta manera estarán educados para mucho tiempo, (ya que les cuesta olvidar) se acordarán, por ejemplo, incluso después de haber pasado un invierno en la cuadra .

Usos

Las vallas eléctricas se utilizan para:

  • En parques de cría para retener animales en un corral, en un pasto o en un camino;
  • En los Zoos para que los animales no salgan de un recinto no cerrado;
  • En un parque forestal para proteger álamos o pastos del daño causado por algún animal (castor, rata almizclera …), en una parcela forestal en régimen de regeneración natural en un territorio donde los herbívoros están en abundancia.

Riesgos y peligros

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Las vallas eléctricas obviamente, no son ningún peligro para los seres humanos o animales debido a que la energía suministrada durante la descarga no supera unas pocas decenas de Joule. En comparación, un desfibrilador genera descargas de varios cientos de Joule. Una norma de seguridad internacional (IEC 60335-2-76) o europea (EN 60335-2-76) define las características límite de los impulsos de salida de los generadores de alta tensión.

Historia

La cerca eléctrica ha ido cambiado a lo largo de los años y se le han adaptado algunas características hasta crearse la cerca electrificada que conocemos hoy en día.

• Publicado por primera vez en 1832, el Capítulo 7 de modales nacionales de los estadounidenses por Fanny Trollope describe una disposición de cables conectados a una máquina eléctrica se utiliza para proteger una exhibición llamada “El Infierno de Dorfeuille” en el museo occidental de la historia natural en Cincinnati, que ella misma inventó.

• Realizado en 1870, el capítulo 22 de 20.000 leguas de Jules Verne debajo del mar, describe: “Los Relámpagos del Capitán Nemo” el uso de la electrificación de una estructura como un arma defensiva.

• Empleado en 1889, la novela de Mark Twain, un yanqui en la corte del rey Arturo, utiliza una cerca eléctrica para fines defensivos.

• David H. Wilson obtuvo la patente de EE.UU en 1886, la protección de la combinación, una señal de alarma, y las comunicaciones telefónicas. Él construyó una cerca eléctrica de 30 millas experimental energizado por una rueda de agua en Texas en 1888, pero no tuvo éxito.

La Cerca Eléctrica en la guerra:

• En 1905, el ejército ruso improvisó cercas eléctricas durante la guerra ruso-japonesa en PortArthur.

• Llegó 1915, en la Primera Guerra Mundial, los alemanes instalaron el “alambre de la Muerte”, una cerca eléctrica a lo largo de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos para evitar el movimiento un athorized de personas a través de la frontera. Cubrieron 300 kilómetros y consistieron en varios hilos de alambre de cobre, respaldados con alambre de púas, y con energía a varios miles de voltios. Se estima que 3.000 muertes humanas fueron causadas por la cerca, así como la destrucción de la ganadería.

La Cerca Eléctrica en el ganado:

• Inicialmente, la Cerca Eléctrica Residencial se diseñaron para evitar que escapara el ganado. También son utilizadas con gran éxito en zoológicos para restringir o confinar a los animales en una área abierta, y en parcelas forestales en régimen de regeneración natural, ahí donde hay herbívoros en abundancia.

•  Las cercas eléctricas se utilizan para controlar el ganado en los Estados Unidos a principios de 1930, y la tecnología de cercas eléctricas desarrollen tanto en los Estados Unidos y Nueva Zelanda.Una aplicación inicial de la cerca eléctrica fue desarrollado en 1936-1937 por Nueva Zelanda inventor Bill Gallagher. Construido a partir de una bobina de encendido del automóvil y un conjunto magneto, Gallagher utilizó el dispositivo para mantener su caballo por el rascado a sí mismo contra su coche. Gallagher comenzó más adelante el Grupo de Gallagher para mejorar y comercializar el diseño.

• Además en 1962, en Nueva Zelanda, Doug Phillips, inventó la cerca eléctrica no shortable basado en la descarga del condensador. Esto aumenta significativamente el rango de una cerca eléctrica se puede utilizar desde unos pocos cientos de metros a 35 km, y se reduce el costo de la esgrima en más de un 80%. La cerca eléctrica no shortable fue patentado por Phillips y 1964 fue fabricado por Plastic Products, una empresa de Nueva Zelanda, bajo el nombre de “Waikato Electric Fence”. Esta idea fue la de sustituir los aisladores de cerámica con plástico. Una variedad de aislantes de plástico se utilizan ahora en las granjas en todo el mundo hoy en día.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Que es el Rastreo Vehicular Automatizado?

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El sistema de Rastreo Vehicular Automatizado (RVA), Localización Vehicular Automatizada, AVL(acrónimo de su denominación en inglés, automatic vehicle location) o Sistema de Ayuda a la Explotación, (SAE), se aplica a los sistemas de localización remota en tiempo real, basados generalmente en el uso de un GPS, GSM, Bluetooth, WiFi y un sistema de transmisión que es frecuentemente un módem inalámbrico. El sinónimo europeo es Telelocalización.

Los sistemas en línea se apoyan en la transmisión inalámbrica de datos, la cual nos da como ventaja gran movilidad y nos permite tener una comunicación en tiempo real de lo que sucede en nuestro vehículo (Bluetooth, satélites, celulares, etc).

Los sistemas fuera de línea son aquellos en los que la información no es transmitida en tiempo real, es necesario utilizar un dispositivo de memoria para poder transportarla y analizarla.

Contexto
En la mayoría de los casos, la localización es determinada utilizando un equipo GPS y la transmisión hacia el lugar de control es mediante tecnologías de comunicaciones como la satelital, celular o radio, utilizando un módem de transmisión ubicado en el vehículo como parte (o endosado) al dispositivo GPS.

Algunas otras posibilidades para determinar la localización del vehículo, si no es con GPS son el uso de DR (dead reckoning), Navegación Inicial o RFID e incluso alguna combinación de varias de dichas tecnologías.

Componentes de AVL
1. Satélites GPS: Hay muchos satélites GPS orbitando el mundo entero, transmitiendo, posicionando y controlando información, cronometrando, día y noche en todas las condiciones climáticas.

2. Unidad GPS de móvil: Actualmente más vehículos incorporan dispositivos GPS para ser rastreados satelitalmente y calcular su posición, pero esta posición sólo puede ser vista localmente, habida cuenta de que el sistema puede ser usado solo parcialmente ya que no es un sistema de «llave en mano» Un sistema AVL normal podría básicamente:

Recibir señales de satélite GPS.
Calcular su posición, velocidad, dirección y altitud.
Comunicarse con la Estación Base utilizando diferentes tecnologías celulares.
Utilizar un diseño inteligente, decidir cuando reportar datos y cómo.
Recibir el tiempo y fecha precisos.
Registrar históricamente, datos de rastreo y localización geográfica.
3. Red de Comunicaciones: Un transceptor celular seguro, lo cual ofrece, comunicación exacta y económica a través de la red celular, de forma que, el vehículo puede transmitir su posición y otras informaciones a la Estación Base sin errores. La comunicación transita en ambos sentidos permitiendo que la Estación Base puede chequear el estado de sus vehículos y si es necesario, enviarles nuevas instrucciones, como, por ejemplo, comandos remotos.

4. Mapas AVL: Una de las más sobresalientes características de AVL es que puede usarse el software de la Estación Base para automáticamente desplegar la ubicación de los vehículos en un mapa geográfico real. Dependiendo del software de representación geográfica, se podrán ampliar o reducir los mapas, para lograr prácticamente cualquier nivel o detalle y pueden ser programados para hacer un seguimiento, automáticamente, de un vehículo designado.

Funcionamiento de un localizador GPS

Debido a que el GPS tiene que buscar la señal emitida por al menos 4 satélites para poder calcular su posición, una vez que cualquier tipo de receptor es recién instalado, éste debe ejecutar una secuencia llamada arranque en frío. Esto significa que buscará la señal de cada uno de los 27 satélites y basándose en los que encuentre identificará su satélite de origen y entonces podrá calcular su posición. Esto significa que el tiempo que tardará en calcular su posición por primera vez será entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la calidad de la señal que reciba. Una vez que el receptor obtenga estos datos, los próximos cálculos serán mucho más rápidos, del orden de 0,3 s y de 1 min en reinicio.

De la misma manera, si el receptor se encuentra localizado en algún lugar cerrado, como un estacionamiento, no podrá detectar la señal de los satélites y por lo tanto no podrá calcular su posición en ese instante. Sin embargo, se han desarrollado receptores GPS de alta sensibilidad que sí pueden detectar señales satelitales más débiles, aunque estas sean atenuadas por paredes o condiciones atmosféricas adversas, aunque no en ambientes hostiles para las señales, como lo son estacionamientos subterráneos, etc.

El funcionamiento de un sistema GPS apoyado con GPRS seria el siguiente:

1. Módem reconoce movimiento en distancia (Posición) 2. Sim dentro del módem envía un paquete de datos con la ubicación 3. Red celular recibe paquete de datos y los transfiere por la APN establecida (Conexión privada) 4. Decodificar de paquete de datos (Traducción de ubicación para colocarlo en un plano) 5. Inserción de coordenadas (longitud, latitud) en un mapa (Plataforma de rastreo)

La transmisión de datos
En el caso de la transmisión de datos, en sus inicios el principal medio fue la radio, posteriormente se usó la tecnología celular (generando una llamada) o mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente la mayoría de los sistemas modernos utilizan tecnologías celulares diseñadas para la transmisión de datos como GSM/GPRS, CDMA/1xRTT y EDGE entre otras, aprovechando la gran cobertura de estas redes de datos en la actualidad y la ventaja de que el cobro de transmisión se realiza normalmente por Kilobytes transmitidos y no por tiempo de conexión.

Adicionalmente, dada la baja de los costos y el mínimo ancho de banda utilizado por esta tecnología, cada vez es más común el uso de tecnología Satelital para la transmisión de datos, con la ventaja de su cobertura global en cualquier punto del planeta, lo que es imprescindible para aplicaciones como navegación, minería o forestal en que se trabaja en zonas en que normalmente no existe cobertura de las redes celulares.

Como herramienta
La tecnología AVL es una herramienta poderosa en aplicaciones de administración de flotas de transporte, asignación de vehículos de emergencia, sistemas de transporte público, etc. especialmente si se integra con otras aplicaciones relacionadas como sistemas de Call Center, Central de Monitoreo, planificadores de ruta, sistemas de bodega y WMS y sistemas de despacho entre otras.

  • Control de unidades
  • Control de rutas y visitas
  • Control de horarios
  • Control de uso autorizado
  • Control de mantenimientos
  • Control de costos
  • Control de combustible
  • Detección de infracciones
  • Análisis de recorridos
  • Puntos de interés
  • Despacho
  • Segmentación de la flota
  • Conductores asignados
  • Cálculo de rutas óptimas
  • Informes avanzados y personalizados

En la actualidad la mayoría de las personas cuando piensa en GPS en realidad está pensando en AVL ya que un equipo GPS es parte de la tecnología AVL pero no implica transmitir los datos de posición hacia un lugar remoto, sino utilizarlos localmente, como podría hacerlo un escalador de montañas o un competidor de rally en el desierto.

Usos y ventajas del sistema dentro de la empresa[editar]
Esta tecnología puede ofrecerle una ventaja competitiva a su empresa ya que con el sistema de Rastreo Vehicular Automatizado puede reducir tiempos de entrega utilizando una hoja de recolección de datos, y así analizar la velocidad con la que su flotilla avanza, el tiempo y lugar en la que se encuentra, bloqueos, retrasos, optimizando sus entregas, por lo tanto contar con itinerarios exactos, ofreciendo mejor servicio a su cliente.

Es una herramienta que puede optimizar la cadena de suministro, ya que nos permitirá tener una mejor logística pudiendo controlar tiempos y movimientos de los operarios de los camiones, recopilar tiempos de transporte, marcar rutas definidas y así evitar perdidas de tiempo.

Nos puede ayudar para reducir costos, ya que con este sistema podemos saber la cantidad de combustible que utiliza el vehículo, información de cuanto acelera el conductor o frena, permitiéndonos así calcular el desgaste de partes, la presión del aire ejercido en el vehículo dependiendo de los lugares que transita, todo esto nos sirve para programar mantenimiento correctivo o realizar mantenimiento preventivo, y por lo tanto reducir costos.

Otro uso común del RVA es el de asegurar el cargamento que se transporta considerando que este tiene un valor considerable, ya que el sistema permite en caso de robo encontrar el vehículo, hay proveedores que ofrecen asesoría legal y prometen recuperar el vehículo en poco tiempo.

Es una herramienta que pemite ofrecer servicios de valor agregado como el Monitoreo Activo, donde el Centro de Monitoreo lleva un seguimiento continuo vía plataforma GPS y telefónicamente con el operador a fin de llevar acabo el protocolo establecido de ruta autorizada, paradas autorizadas, tiempos autorizados a fin de dar cumplimiento a la seguridad y logistica que requiere el cliente.1

Cada proveedor de este servicio ofrece ventajas útiles que dependiendo de las necesidades que se tengan se deberá analizar y elegir para lograr mayores beneficios en su empresa, éstos pueden ser considerados una excelente fuente de información y el mejor recurso para entender mejor el funcionamiento y uso de esta tecnología. Entre los productos que las diferentes empresas ofrecen y utilizan se encuentran diferentes sistemas en línea, es decir, sistemas de transmisión de datos inalámbricos los cuales son variados dependiendo de su uso y van desde mensajes sms, portales en Internet, dispositivos ocultos, GPS, geolocalizadores, entre otros.

Fuente: https://es.wikipedia.org/